Noticias
Atrás El programa dirigido a las personas mayores Auzozaintza se extenderá al resto de barrios de Hernani, a la vista de los resultados obtenidos
04·04·2023
Para detectar a aquellas personas que pudieran estar en una situación de soledad no deseada, se ha utilizado un sistema informático muy avanzado y después el equipo técnico del programa se ha puesto en contacto con dichas personas. En total, se contactó con 83 personas. Paralelamente, se realizó una serie de acciones y presentaciones in situ en los barrios para dar a conocer el programa. En total, 25 personas mayores han mostrado interés por participar personalmente y otras 7 están participando por teléfono.
El propio concepto y la forma de hacer del programa Auzozaintza son novedosos y está siendo un modelo de referencia para otras instituciones, ya que antes no existía ningún servicio similar de acompañamiento dirigido a este colectivo (porque supera el concepto tradicional de cuidado y presta especial atención a la socialización y la participación activa en la comunidad). El programa Auzozaintza es complementario a los otros programas y servicios que el Ayuntamiento de Hernani presta a las personas mayores, con el fin de ofrecerles una atención integral. Además, también se trabaja para mejorar la inclusión laboral de mujeres que se dedican a los cuidados, a través de la cooperativa Maitelan.
El programa Auzozaintza de Hernani comenzó su andadura el año pasado impulsado por el Ayuntamiento, en colaboración con las cooperativas hernaniarras Zabalduz -dedicada a la inserción laboral y social- y Maitelan.
La colaboración institucional, clave
La colaboración de las asociaciones vecinales ha sido fundamental para el desarrollo del programa. Porque además de utilizar sus espacios, también han participado activamente en el desarrollo del programa y en la respuesta a las necesidades de las personas mayores.
Asimismo, el Ayuntamiento está en permanente coordinación con el Centro de Salud de Hernani para realizar el seguimiento y la detección de nuevas personas que participan en el programa.
Resultados
Desde la puesta en marcha del programa en 2022 se han invertido 1.003 horas en intervenciones directas con personas mayores. El número de iniciativas llevadas a cabo con personas mayores ha sido de 73. Además de cuantitativo, cabe destacar el resultado cualitativo.
-Algunas de las personas que han participado han comenzado a tener una actitud proactiva hacia sus barrios:
• En el barrio de Elizatxo el vecindario solicitó un taller de memoria.
• En los barrios de Elizatxo y Etxeberri un grupo de participantes se ha organizado para crear nuevos encuentros en las asociaciones de cada barrio.
• 12 personas que antes no participaban en ninguna actividad en el barrio o el en pueblo se han incorporado de manera estable a las actividades que se llevan a cabo en los espacios comunitarios.
-Se han creado relaciones de amistad y cuidado entre personas que antes del programa estaban aisladas socialmente.
• Se empiezan a organizar planes de manera autónoma.
• Se ha comenzado a realizar llamadas de teléfono para comprobar si las personas mayores participantes en el programa están bien o preguntar si van a asistir a los encuentros.
• Se organizan recursos para facilitar la movilidad de los y las residentes dependientes.
- Un total de 6 personas y familias se han puesto en contacto con los Servicios Sociales y han organizado las necesidades básicas para posibilitar la participación social de dichas personas.
- Las y los participantes han adoptado nuevos hábitos y habilidades que facilitan la satisfacción de sus emociones.
• Proliferación de temas de conversación.
• Nuevas rutinas: horarios, responsabilidades o compromisos.
• Salud percibida
En los barrios destacan los siguientes logros:
- Se han creado encuentros semanales que permiten la participación de las personas mayores en situación de soledad no deseada en los barrios de Elizatxo y Zikuñaga.
- El grupo de Elizatxo ha solicitado un taller de memoria para el barrio que se ofrece en la actualidad.
- Las personas que participan en el programa acuden al taller de memoria ofertada por el Ayuntamiento de Hernani y a TTAPA-TTAPA
- En Etxeberri se ha organizado para este año un espacio de encuentro dirigido tanto a quienes participan en el programa como a quienes no lo hacen.
Efectos directos sobre la salud
Los beneficios en la salud de las personas que han participado en el programa han sido notorios. En este sentido, la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU ha iniciado una investigación con los participantes del Auzozaintza sobre el impacto de la participación y las relaciones sociales en la salud, con el fin de ver cómo se mejora su salud y su estado anímico a medida que participan en el programa.
El estado anímico puede prevenir enfermedades y es un instrumento para esta iniciativa. Debido a este impacto en la salud, el Ayuntamiento de Hernani presentará el programa Auzozaintza en el Congreso de Salud que se celebrará en Donostia los próximos 21 y 22 de abril.
A la vista de los resultados, el Ayuntamiento ha decidido seguir apostando por el programa y extenderlo al resto de barrios.
¿Qué es la soledad?
Cuando se habla de soledad en edad avanzada, muchas veces se piensa en personas sin apoyo familiar. Sin embargo, no es el caso de la mayoría de las personas que están en situación de soledad. Dado el modelo familiarista existente en Euskal Herria, la red de apoyo de las personas mayores suele ser la familia, pero esto no impide la soledad.
Cuando se habla de soledad, a menudo la responsabilidad de la soledad recae en la familia. No obstante, hay que recordar que la necesidad de socialización va más allá de la familia.
El sentimiento de pertenencia que ofrece la comunidad es insustituible. El objetivo principal del programa Auzozaintza es democratizar las responsabilidades en el cuidado y proporcionar los recursos necesarios a la comunidad. Precisamente, el eje de la intervención con las personas mayores en este programa es la reconexión o el fomento de las relaciones con la comunidad.
Existen diferentes tipos de soledades:
- 1. Soledad social: es una soledad objetiva. Se trata de una falta de relación y una baja participación en la comunidad. La carencia de redes sociales atractivas provoca la ausencia de pertenencia a la comunidad cercana.
- 2. Soledad emocional: soledad subjetiva. Es la situación que surge cuando existe una discrepancia entre las relaciones que se quieren mantener y las que se perciben en cada momento. Hace referencia, sobre todo, a la calidad de estas relaciones, al soporte afectivo y de apoyo emocional que proporcionan.
- 3. Soledad existencial: se caracteriza por los sentimientos de alienación y vacío producidos por una causa interna. Se relaciona con la sensación de hacer perdido el rol que se jugaba en la comunidad, la identificación con un proyecto colectivo, de participar en la sociedad y de desarrollar una vida con sentido y significado para la persona.